Productos ecológicos para la limpieza del hogar

Para hacer sus productos de limpieza ecológicos caseros hay cinco principios activos muy interesantes. Le servirán como blanqueadores, quitamanchas y desinfectantes naturales muy eficaces.

  • Vinagre: Su contenido en ácido acético lo convierte en un limpiagrasas ecológico.
  • Limón: Sus aceites esenciales y bioflavonoides le proporcionan muy buenas cualidades como quitamanchas y es de olor muy agradable.
  • Jabón natural: Contiene una serie de sales de ácidos grasos que valen para limpiar cualquier superficie. En nuestra sección de jabones naturales encontrará la forma de elaborarlo usted mismo. Le sorprenderá su sencillez.
  • Alcohol: Un buen limpiador ecológico multiusos, además de desinfectante. Quita manchas difíciles y se seca rápido.
  • Glicerina: Otro limpiador multiusos ecológico. También quita manchas difíciles y ayuda a conservar gomas y cueros.

Los peligros de la lejía

Muchos productos de limpieza, de uso frecuente en el hogar, contienen sustancias químicas contaminantes y potencialmente peligrosas que, cuando son depositadas en la basura o vertidas por los desagües de la cocina y aseo, contribuyen a la degradación ambiental.

Cada día consumimos más productos de limpieza que además son cada vez más complejos en su contenido. Además de focos de contaminación pueden ser una amenaza para nuestra salud, ya que su utilización puede producir alergias, irritaciones, asma, dolores de cabeza, náuseas, trastornos en la visión, afecciones del sistema nervioso e inmunitario, envenenamiento del hígado, desequilibrios hormonales.

Además, tenemos que tener en cuenta que muchos productos tóxicos pueden dañar al organismo aunque no se noten. Es más, cuando no huelen, no se ven, o no producen sensaciones inmediatas, pueden ser más peligrosos porque nadie se fija en ellos y no se toman medidas preventivas.

¿Qué productos de limpieza potencialmente peligrosos tenemos habitualmente en nuestras casas? Lejía, antical, detergentes, refrigerantes, desinfectantes, desatascadores, limpiadores: vajillas, hornos, cristales y suelos.